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La imagen y su importancia para comunicar
Publicado el 08-10-2021Existe un dicho muy popular que señala que “una imagen dice más que mil palabras”, pero si nos detenemos a pensar ¿qué es eso a lo que le llamamos imagen? ¿cómo es posible que permita comunicar o decir mucho? En este blog abordaremos el tema de la imagen y sus diversas funciones como recurso que permite establecer la comunicación visual.>
SIGNIFICADO DE IMAGEN
Para iniciar tenemos que definir a qué nos referimos con el término “imagen”.
La imagen proviene del término en latín imāgo, imagĭnis, que significa ‘retrato’.
La RAE lo define como: Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
Entonces, podemos interpretar que la imagen es una representación visual que revela la apariencia visual de un objeto real o imaginario y puede ser leída desde un contexto o aspecto cultural, es decir su decodificación está vinculada con la capacidad de interpretación del sujeto debido a que las imágenes encriptan múltiples códigos interpretativos donde en muchos casos influye la formación social, cultural entre otros factores del sujeto.
¿LA IMAGEN COMO UN LENGUAJE UNIVERSAL?
Hasta cierto punto se ha creído que las imágenes podrían ser un lenguaje universal que supere las diferencias lingüísticas existentes, pero se ha concluido que precisamente uno de los límites que puede tener este lenguaje visual es que comunica múltiples significados a la vez, lo cual hace sentido a la frase “una imagen dice más que mil palabras” sabiendo esto, es importante que si queremos utilizar la imagen como recurso de comunicación su decodificación sea lo más preciso posible a su significado real para evitar malas interpretaciones.
INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN
A continuación, fijémonos en la siguiente imagen, para algunos podría tratarse de una persona relajada que ha salido del trabajo, para otros es una persona deprimida y desempleada, incluso otros afirmarían que la imagen les comunica paz o que se trata de dos seres vivos (árbol y humano) tratando de sobrevivir en el mundo.
En fin, podríamos pasar horas viendo la imagen y sacando diversas conclusiones, así que como recomendación asegúrate que tus imágenes comuniquen de forma casi unánime un mismo significado.
CLASES DE IMÁGENES
Existen dos tipos de imagen, la estática y la de movimiento:
- Las imágenes estáticas o fijas pueden estar hechas sobre un plano o ser tridimensionales.
La pintura, el diseño gráfico, la fotografía y la prensa pueden considerarse imágenes estáticas planas, mientras que la escultura, la arquitectura y el diseño industrial pertenecen a la denominada Imágenes estáticas tridimensionales.
- Las imágenes en movimiento están vinculadas a la televisión, el cine, el video, el teatro y la danza, y todas aquellas representación visuales hechas con movimientos.
Imagen fija plana Imagen en movimiento
CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN SEGÚN SU FUNCIÓN
Como hemos mencionado anteriormente la imagen es un medio de comunicación y para efectuar la comunicación visual se clasifica de acuerdo a la función o propósito de la imagen, las más usuales son las siguientes:
Función descriptiva
Son aquellas imágenes que de manera descriptiva explican una situación con datos precisos que no requieren de interpretación personal, por ejemplo, los mapas, gráficos científicos, planos arquitectónicos y diagramas didácticos.
(Mapa de México con datos de covid del 09/04/2020)
Función informativa
Son aquellas imágenes que están hechas con el propósito de informar algún dato o noticia, también pueden anunciar con intención publicitaria como por ejemplo, los carteles, catálogos, revistas, post publicitario, flyer, entre otras imágenes que contenga información.
Función estética
Su intención tiene un sentido poético y se centra en resaltar una belleza natural o artificial con sentido artístico, su interpretación puede llegar hacer un poco variada por cada espectador, están presentes en las obras de artes, moda, estampados, fotografías artísticas y de paisajes, etc.
Función Expresiva
Se centra en transmitir sentimientos y emociones, su finalidad es provocar al espectador sentimientos como alegría, tristeza, enojo o cualquier otro sentimiento que pueda despertar en la memoria emotiva del individuo, podemos ver estas imágenes en fotografías que muestran el amor, el odio, la pobreza, la guerra, etc.
© Yasuyoshi Chiba, Japan, Agence France-Presse
Función comunicativa
Puede representar una idea o concepto, adquiere significados exclusivos para cada receptor, así que suele tener doble referente a lo que se parece y lo que significa.
Podemos dividir este tipo de imagen en tres segmentos: marcas, signos y símbolos
Marcas: Es un rasgo distintivo único que tiene como función principal la diferenciación por medio del color, forma e incluso texturas. Se utiliza en comercios o empresas que buscan el reconocimiento y la atención de las personas.
Signos: son imágenes que comunican una indicación, una orden o prohibición de manera simple, clara y muy rápida, estás imágenes tienen que provocar en el receptor una respuesta inmediata.
Símbolos: Estas imágenes evocan una idea, un recuerdo o un sentimiento con un gran valor simbólico, normalmente es utilizada por tribus, culturas, religiones, ideales políticos, entre otros factores sociales. A diferencia de las marcas estas imágenes no tienen una intención comercial y pueden recurrir al uso de colores, formas y texturas para su representación.
Hay que aclarar que las funciones de la imagen no se ejecutan de formas separadas, sino que en muchos casos una imagen puede tener más de una función, por ejemplo, el siguiente banner publicitario sobre la lucha contra el cáncer de mama tiene las siguientes funciones:
(1) la foto de una mujer que puede relacionarse a la función estética por la presencia femenina
(2) a la vez tiene una función expresiva por la ligera sonrisa que nos muestra, dándonos la sensación de tranquilidad y fuerza.
(3) pero eso no es todo, si nos fijamos hay un texto de apoyo a la causa que lo convierte en una imagen informativa
(4) y además tiene la condición de ser una imagen comunicativa por la integración del símbolo del lazo rosa y las marcas de las fundaciones.
Como ya hemos visto a lo largo de este tema, la imagen tiene un poder de comunicación muy fuerte, usar este recurso de manera correcta nos permitirá transmitir mensajes precisos y contundentes.
Hemos llegado a la parte final de este blog ¿conocías el significado de la imagen y sus clasificaciones? Sí has aprendido algo nuevo te invitamos a compartir este blog en tus redes sociales.
Dann Valencia
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