- Diseño Básico
- |
- Jennifer Sánchez
LA IMPORTANCIA DE LAS RETÍCULAS
Publicado el 02-10-2020Hola, seguramente has escuchado hablar de las retículas y aún no tienes idea de cuáles sean sus funciones. No es nada fuera de otro mundo Las retículas son un conjunto de líneas o guías que te ayudan a maquetar y distribuir los elementos que estés diseñando de una forma más compuesta y organizada. >
Pero ¿En qué puedes usar las retículas? Las retículas podrás usarlas para textos imágenes y videos. Hasta en las cámaras fotográficas está la opción de retícula y esto sirve para encuadrar el mejor ángulo de tu foto.
Cuando no estás seguro de que tu diseño esté realmente estructurado y alineado proporcionalmente, puedes activar tus guías y empezar a cuadrar toda tu composición para que se vea más estética y con coherencia.
Existen diferentes formas de retícula, pero tu puedes construirla a tu manera.
¿Pero cómo hacerlo? Muy fácil, sólo necesitas estos pequeños pasos y te aseguro que te servirá muchísimo.
- Abrir un documento con las medidas que vas a ocupar.
- Definir cuantos pixeles, centímetros o pulgadas, quieres que queden en cada borde.
- Decidir el número de columnas y filas.
- Ajustar los espacios para que quede proporcionalmente en todo el documento.
- Distribuir toda la información en tu documento.
Cabe mencionar que los espacios y distribución tu vas definiéndolo de acuerdo a lo que tu quieras transmitir, lo ideal es que respetes cada borde inferior y superior y los lados, para que sea uniforme.
Una de las razones por la cuáles se recomienda usar las retículas es porque agiliza el proceso de maquetación.
Tu decides si usarla o no, hay muchos que prefieren no usarlo porque se ven limitados en el espacio, pero no todo tiene que ser muy cuadrado, lo importante es que tu diseño no se vea desproporcionado.
Aquí te dejo unos ejemplos de retículas
- Líneas verticales y horizontales: En conjunto componen módulos
- Márgenes: Permiten organizar el contenido en un recuadro
- Retícula para diseño editorial: Te ayuda a determinar los títulos, subtítulos, imágenes, etc.
Jennifer Sánchez
Blog relacionados
- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
La Revolución de la Palabra: El Impacto de la imprenta en el mundo.
Conoce más acerca de las maravillas de la invención de la imprenta en el mundo.
- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
Pixeles vs Vectores: ¿Cuál es el mejor para tu estrategia publicitaria?
En el vibrante mundo de la publicidad y la creación de marcas, entender la diferencia entre pixel y vector es como conocer los secretos del arte: cada uno tiene su propio lienzo, pero juntos crean una obra maestra visual.
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
El Diseño Gráfico en la Publicidad Ética
En un mundo donde las marcas globales tienen un poder significativo sobre el mercado y los consumidores, el papel del diseño gráfico en la publicidad se vuelve cada vez más crucial. Los diseñadores gráficos son los arquitectos visuales de los mensajes que impactan diariamente a millones de personas. Pero, ¿qué implica ser un diseñador gráfico ético en el ámbito de la publicidad?
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
La sobre atribución semántica en los logos, un denominador común.
La exageración de significados es un fenómeno común en el estudio de la semiótica y la psicología del consumidor. Se refiere a la tendencia de las personas a asignar significados más allá de lo que realmente está presente en un símbolo o un objeto. En el contexto de los logos de las marcas, esto puede implicar que las personas atribuyen ciertos valores, emociones o ideas a un logo que van más allá de lo que la marca realmente pretende comunicar y ¿qué ocurre cuando deseamos condensar todos los aspectos de nuestra empresa en un solo logo? podemos enfrentar varios desafíos y problemas como lo son: