- Identidad
- |
- Jennifer Sánchez
¿Portafolio de marca profesional?
Publicado el 22-04-2021Cuando entras al mundo del diseño gráfico es muy importante contar con tu portafolio de marca personal o profesional. Claro está que las empresas siempre piden un CV y es muy importante que lo añadas, pero te aseguro que si eres un artista digital, debes de tener tu portafolio antes de ir a alguna entrevista. Si bien y para que quede más claro el portafolio es la ventana para que enseñes tus destrezas, técnicas y habilidades. ¿Qué debes añadir en tu portafolio? >
A continuación te dejo algunos puntos claves que te pueden ayudar a crear un buen portafolio.
-
Portada
Una portada con tu logotipo, si no tienes, anexa tu nombre con una tipografía muy buena y un fondo de color que te identifique.
-
Presentación
Habla de ti, saluda antes de mostrar tus trabajos, puedes pensar que sea como un tipo CV pero no, aquí puedes añadir textos como… Hola soy_______ Diseñador gráfico (o el área que tengas) me dedico a realizar….
Esto es un ejemplo; puedes añadirle más cosas de ti, de lo que te gusta, apasiona y el por que haces lo que haces.
Se sucinto con tu presentación, para que sea algo que los atrape desde un inicio.
Clasifica las áreas que has realizado
Aquí añade todo tu trabajo destacado y relevante que sabes que te ayudará a conseguir ese trabajo ideal.
-
Diseño gráfico
Puedes añadir el diseño de Branding de una marca, diseño de logotipos, papelería, etc.
-
Ilustración
En esta hoja añade todo lo que has hecho con ilustración, desde bocetos y como queda el resultado final.
-
Publicidad
Todo lo que has realizado en la parte publicitaria y para quién has trabajado.
-
Social media
Con cuáles marcas has trabajado para llevar el diseño de sus redes sociales, puedes si quieres anexar el antes y el después.
-
Diseño de Página web
Si has realizado algunos diseños, igual muestra el resultado final y para quienes trabajaste.
-
Fotografía
Muestra las fotos más destacadas e importantes que has realizado.
-
Video
Si aplicas mucho en la parte publicitaria, muestra el cómo has realizado algún trabajo de esta forma.
-
Animación
Si en la parte ilustrativa muestras tus personajes haciendo algún movimiento puedes aplicarlo aquí también.
No te preocupes si no dominas todas estas áreas, pues cada uno tiende a especializarse en cosas diferentes.
Y a mi parecer si la empresa a la que vas a aplicar es para publicidad, puedes enfocar tu portafolio hacía ese tema y complementarlo con algunos otros trabajos que consideres importantes incluir.
Okey y si dices, bueno es mucho apenas y muevo algunos programas, no te sientas presionado, todo esto se aprende con la práctica dentro del área laboral. Y claro, si es por primera vez que vas a alguna empresa saliendo de la Universidad es súper importante que agregues todo lo aprendido dentro y fuera de clases.
De forma general tu podrás decidir que añadir a tu portafolio.
Finalmente existen muchas plataformas donde puedes presentar tu portafolio en lo general a mi me gusta mucho Behance: https://www.behance.net/
Te compartimos el nuestro https://www.behance.net/crunar
Aquí por ejemplo puedes añadir todos tus trabajos por separado y le da un muy buen aspecto, además puedes incluir a las personas que colaboraron contigo en algún proyecto.
Puedes usar aplicaciones de Adobe, como Photoshop, Illustrator o Indesign, para hacer la presentación de tu portafolio.
Recuerda siempre darle crédito a las personas con las que trabajaste y pedir autorización de algún trabajo para no meterse en problemas legales.
Haz de tu portafolio un sitio interesante, muestra tu personalidad, guíate de muchos ejemplos y crea tu propia versión. Crea un moodboard de como quieres realizarlo y empieza a trabajar en ello.
Jennifer Sánchez
Blog relacionados
- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
La Revolución de la Palabra: El Impacto de la imprenta en el mundo.
Conoce más acerca de las maravillas de la invención de la imprenta en el mundo.
- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
Pixeles vs Vectores: ¿Cuál es el mejor para tu estrategia publicitaria?
En el vibrante mundo de la publicidad y la creación de marcas, entender la diferencia entre pixel y vector es como conocer los secretos del arte: cada uno tiene su propio lienzo, pero juntos crean una obra maestra visual.
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
El Diseño Gráfico en la Publicidad Ética
En un mundo donde las marcas globales tienen un poder significativo sobre el mercado y los consumidores, el papel del diseño gráfico en la publicidad se vuelve cada vez más crucial. Los diseñadores gráficos son los arquitectos visuales de los mensajes que impactan diariamente a millones de personas. Pero, ¿qué implica ser un diseñador gráfico ético en el ámbito de la publicidad?
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
La sobre atribución semántica en los logos, un denominador común.
La exageración de significados es un fenómeno común en el estudio de la semiótica y la psicología del consumidor. Se refiere a la tendencia de las personas a asignar significados más allá de lo que realmente está presente en un símbolo o un objeto. En el contexto de los logos de las marcas, esto puede implicar que las personas atribuyen ciertos valores, emociones o ideas a un logo que van más allá de lo que la marca realmente pretende comunicar y ¿qué ocurre cuando deseamos condensar todos los aspectos de nuestra empresa en un solo logo? podemos enfrentar varios desafíos y problemas como lo son: