- Diseño Básico
- |
- Dann Valencia
Origen e importancia del Día Internacional del Diseño
Publicado el 27-04-2022Desde hace 27 años el 27 de abril se ha designado para celebrar el día internacional del diseño, instaurado para reconocer y destacar la profesión del diseñador entre ellas la disciplina del diseño gráfico. Durante esta fecha las disciplinas del diseño aprovechan para congratular su papel profesional en la sociedad, así como también para impulsar el reconocimiento de su labor.>
¿Qué es el diseño?
Existen diversas definiciones sobre el diseño, sin embargo, te compartimos una de las que más ha llamado nuestra atención y se trata de la descrita por el autor Jorge Frascara en su libro “Enseñando diseño”.
«El diseño es una actividad interdisciplinaria que integra las ciencias sociales, el arte y la tecnología.
Las dos primeras porque el diseño se ocupa de la gente. La tercera porque, diferente de las ciencias sociales, el diseño no se orienta sólo a estudiar a la gente sino a intervenir en la sociedad para mejorar la calidad de la vida.”»
Origen de la celebración
Esta celebración se instauró por primera vez el 27 de abril de 1995 por el Consejo Internacional de Diseño (ICoD) y se estableció esta fecha para también conmemorar la fundación del consejo (el 27 de abril de 1963).
Hasta el año 2019 este día se celebraba como “Día mundial del diseño” y cada año se ha celebrado con un tema distinto, el tema de este año es “Suspendido en transición”.
De acuerdo a la Asociación este día se ha convertido en una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio de efecto e invita a desafiar a los diseñadores para reflexionar profundamente sobre el bienestar de personas dentro de sus entornos locales, y para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender fronteras.
Suspendido en Transición
Como ya mencionamos, cada año se celebra con un tema distinto y este año derivado a los efectos de la pandemia y sus crisis asociadas el tema que abandera esta celebración propuesto por la Asociación es “Suspendido en Transición” y el motivo es porque nos encontramos en un espacio intermedio “liminal” en el que se siente urgente actuar porque las viejas formas ya no son adecuadas para su propósito, pero las nuevas aún no se han creado.
Es un tema desafiante para todas las disciplinas de diseño, es un llamado a la acción, a actuar, a diseñar para un futuro que ha cambiado de ritmo y a responder urgentemente en esta etapa de transición.
Te invitamos que te tomes un tiempo en este día para reflexionar en las siguientes preguntas propuestas por la asociación internacional de diseño:
• En este espacio privilegiado de cambios radicales, ¿cómo debería el diseño profesión(re)definirse a sí mismo?
• La evolución puede ser dolorosa; ¿cómo los diseñadores pueden aprovechar la oportunidad de imaginar futuros alternativos? ¿cómo las organizaciones pueden apoyar este proceso?
• Los diseñadores como guardianes, en rechazo a algunas prácticas del diseño: sabemos lo que puede ser hecho, pero ¿sabemos si debería ser hecho?
Para finalizar este blog queremos aprovechar a invitarte a compartir esta información para que todos conozcan el origen e importancia de esta celebración.
¡Feliz día internacional del diseño!
Dann Valencia
Blog relacionados
- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
La Revolución de la Palabra: El Impacto de la imprenta en el mundo.
Conoce más acerca de las maravillas de la invención de la imprenta en el mundo.
- Diseño Básico
- |
- Paulina Presas Reyes
Pixeles vs Vectores: ¿Cuál es el mejor para tu estrategia publicitaria?
En el vibrante mundo de la publicidad y la creación de marcas, entender la diferencia entre pixel y vector es como conocer los secretos del arte: cada uno tiene su propio lienzo, pero juntos crean una obra maestra visual.
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
El Diseño Gráfico en la Publicidad Ética
En un mundo donde las marcas globales tienen un poder significativo sobre el mercado y los consumidores, el papel del diseño gráfico en la publicidad se vuelve cada vez más crucial. Los diseñadores gráficos son los arquitectos visuales de los mensajes que impactan diariamente a millones de personas. Pero, ¿qué implica ser un diseñador gráfico ético en el ámbito de la publicidad?
- Identidad
- |
- Jenny Bretón
La sobre atribución semántica en los logos, un denominador común.
La exageración de significados es un fenómeno común en el estudio de la semiótica y la psicología del consumidor. Se refiere a la tendencia de las personas a asignar significados más allá de lo que realmente está presente en un símbolo o un objeto. En el contexto de los logos de las marcas, esto puede implicar que las personas atribuyen ciertos valores, emociones o ideas a un logo que van más allá de lo que la marca realmente pretende comunicar y ¿qué ocurre cuando deseamos condensar todos los aspectos de nuestra empresa en un solo logo? podemos enfrentar varios desafíos y problemas como lo son: